Por Alberto Rosario Muñoz
Quien ha visitado la ciudad de Tequila y se precia de conocerla, sabe que existe un lugar de disfrute familiar que con el tiempo se ha convertido en punto de visita obligada por su tranquilidad y buena vibra: el bar La Capilla. En el año de 1935 en la esquina que hoy conforman las calles de Juárez y Jesús Rodríguez de Híjar, donde actualmente se encuentra Bancomer existía este bar cuyo propietario era el señor Delfino González. Ahí laboraba el señor Francisco Delgado Fernández, quien adquiere el negocio en renta y lo complementa instalando unas mesas de billar, para hacer el negocio mas atractivo.
Al fallecer el señor Delgado Fernández, don Javiero Delgado Corona pasa a ser el nuevo propietario, y lo ubica e Los Portales, lugar que se convierte en el sitio de preferencia sobre todo de las personas de mayor poder económico en el pueblo, por lo que se hace un negocio algo exclusivo, incluso hasta la fecha.
Cuando el señor Pascual Bañuelos compra el portal, le pide a don Javier que le desocupe el local, y lo traslada a una finca de su propiedad, lugar donde actualmente se encuentra.
LA CAPILLA es el bar más antiguo y de mayor tradición, ya que su propietario es una persona de gran calidad humana y se desvive en atenciones a quienes lo visitan, lo que le ha permitido conquistar a todos los turistas de diferentes países que han estado en ese lugar disfrutando de la bebida que desde el año de 1963 han saboreado: LA BATANGA.
P.D. Agradezco la información proporcionada por señor Javier Delgado Corona para la realización del presente ensayo.
1 comentario:
Que lamentable que en la fotografía no aparezca el cóctel la "batanga" preparado e ideado por Don Javier Delgado del bar La Capilla en Tequila, Jalisco, México, por que además, de que es una delicia, la charla con Don Javiercito es inolvidable. Soy José Santos Velázquez Ortega desde Chiapas saludos, por cierto tengo mis raíces por esos lares tequileños y me gustaría contactar con aquellos que les interese la historia de Tequila narrada por sus habitantes. Les dejo mi correo josesantos.velazquez@gmail.com
Publicar un comentario