Por María Eugenia Landeros Ocampo
La comunidad de Tequila, se distingue por sus tradiciones, una de ellas es la celebración del 24 de junio, fecha en la que la Iglesia celebra el martirio y muerte de San Juan Bautista.
Como es bien sabido en este mes de junio regularmente se inicia el temporal de lluvias en esta región de México, así que están muy relacionados los elementos de esta tradición, el color rojo, los cantaros y los espacios abiertos.
Es muy común que en toda la región de Tequila este día 24, los jóvenes y niños se vistan con color rojo lo que representa las garrapatas del campo que únicamente en esta temporada salen a la superficie y lo que supuestamente significan las gotas de sangre derramadas al cortar la cabeza de San Juan; también se acostumbran los juegos al aire libre y el que toda la gente salga al campo, esto es recordando el relato bíblico que dice: “una voz clama en el desierto” que se refiere propiamente a San Juan. Por último el juego de los cantaritos consiste en lanzarlos en círculos y en otras ocasiones varios cantaros y que estos son del tamaño de una naranja y con un balín adentro, lo que produce un sonido muy especial lo que también tiene el significado de que el ruido atrae la lluvia al igual que el de las chicharras, que son los animales pequeños que cantan en el tiempo de secas y se supone llaman la lluvia.
Este día la gente lleva al campo fruta picada de varias especies como jícama, pepino y naranja con limón, sal y chile y al caer la tarde, como parte del mismo juego se rompen los cantaritos que significa que se abren las compuertas del agua y casi es seguro que llueva. La gente festeja con algarabía esta primer lluvia, y regresa a sus casas empapados. Y también como parte de la tradición de esta fecha, las mujeres se cortan el pelo para que le crezca más y este bien cuidado, ésta como muchas tradiciones más, son parte del colorido de este pueblo, su gente y su esencia, lo que nos invita a visitarlos y disfrutar de sus hermosos paisajes agaveros, lomas, carros y láminas.
Siempre serán bien recibidos, Tequila los espera con los brazos abiertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario