Por Ulises Castro Medina
Parte de la cultura popular es el folklore, el cual fomenta la identidad de los pueblos, que muchas caen en el olvido por la perdida de la tradición oral y la revaloración de la escencia de nuestra comunidad. Un caso de ello, son los mitos y leyendas. En El Arenal, existen una gran variedad de leyendas regionales, algunos ejemplos son los siguientes: “la carreta de la muerte”, que narra como en las madrugadas se pasea por la calle de la hacienda La calavera, una carreta negra que dirige la muerte, y dice la leyenda, que aquel que la escuche no salga a su puerta, porque ella se llevará su cabeza. Hay quienes se han salvado de la decapitación, pero de cualquier manera perdieron la cabeza, pues quedaron locos. Otra que se ha fomentado es la del “niño de la Presa de Sta. Rosa” se asegura que cuando la construyeron, el maestro de obras recomendó que para la duración y resistencia de la presa debieran sacrificarse el alma de diez niños, sepultándolos vivos en las paredes de estas, por lo tanto se hicieron diez nichos, después diez niños desaparecieron. Hay quienes aseguran escuchar gritos y llantos de infantes cuando baja el nivel del agua.
Sin embargo existen leyendas que son parte de nuestra cotidianidad, una de las más sonadas es la que narro a continuación: uno de los paseos tradicionales del arenalense es ir al arroyo de día de campo, los señores juegan cartas, se toman unos “cuernitos” de tequila al igual que conversan de su trabajo, experiencias, familia, etc.; las señoras preparan los alimentos, ponen el fogón para los tacos paseados y preparan grandes cantidades de fruta picada con mucho picante, ensalada llamada “pico de gallo”; los jóvenes y niños se divierten jugando en el agua, a “la trais”, escondidillas, a jugar con las conchitas (insectos pequeños que nadan sobre el agua) o recolectando agüilotes. Allá por la tarde cuando la comida a caído pesada la siesta se vuelve popular, comienza la limpieza del lugar y a levantar las cosas para regresar a casa. Una vez en el hogar se dan cuenta que uno de los bebes permanece dormido y la madre comienza a despertarlo pero el niño no reacciona y después de muchos intentos el bebe despierta sin embargo éste, no para de llorar, presenta fiebre y esta muy intranquilo, es cuando se dice que los duendes le han robado el espíritu. La leyenda dice que en el arroyo habitan duendes juguetones que interactúan con los niños no bautizados y que si el niño se duerme continua jugando con ellos pero en espíritu, cuando las familias se retiran, el espíritu del niño esta tan divertido que permite que se lleven su cuerpo y se puede quedar ahí para la siempre. La solución a este tremendo problema es regresar con el niño al lugar del paseo y comenzar a gritar su nombre hasta que el niño se tranquilice y puedan retornar alma y cuerpo.
La próxima vez que salgas de paseo y en el paisaje contemples un riachuelo ten mucho cuidado de no olvidar el alma de los niños y no esta de más, solo por si acaso, gritar el nombre de todos los paseantes.
Para finalizar, cabe señalar, que las leyendas además de propiciar las narraciones populares, la mayoría de las veces fuguen como reguladores sociales, religiosos, políticos, etc., pues su origen tuvo una finalidad que se recrea de acuerdo al tiempo.
9 comentarios:
esta muy interesante
hola! como se llama aquel rio? :)
wua no era lo que buscaba exsactamente pero me sirvio gracias
muy bueno pero no cientificamente cientificado
no me gusto quiero una de el limón jalisco
no me gusto
quiero un de el limón Jalisco no de el arenal
Todas esas leyendas y mitos son inventos de la iglesia catolica para tener masdominio del indio.
Creo que del arenal serian más populares las leyendas de las ex haciendas, y su porque del que asusten. O la vieja casa de los partidos, asi como él siglo, y la explanada.
Publicar un comentario