domingo, 3 de junio de 2007

ANA GONZÁLEZ RUBIO

Por Yolanda de Jesús Bañuelos Rincón
Poco se sabe de su niñez, probablemente debió ser breve como era común en su época, su carácter bondadoso y a la ves solemne, comienza a dejarse ver cuando se casa con el Sr. Jesús Flores, hombre importante en la historia del tequila pues fue quien cambió el uso de damajuanas por botellas individuales para su mejor comercialización. La Sra. Ana enviudó heredando los bienes de sus esposo y contrae segundas nupcias con el Sr. José Cuervo Labastida, quien era tataranieto de don José Cuervo fundador, dueño en esos tiempos de la Hacienda de Huitzizilapa, este ya trabajaba como administrador en la destilería la Rojeña, que en ese tiempo se llamaba LA CONSTANCIA, este gran hombre continua con la tradición de la familia, entre otras cosas mas importantes que realizó, destaca la de bautizar la bebida producida en sus fábricas con el nombre definitivo de JOSE CUERVO. Doña Anita, —como en el pueblo la llamaban—, promovió el desarrollo de la población de Tequila, entre otras cosas, hizo dotar de agua a la población, arreglar de las escuelas, edificios municipales y parroquias, tendió una vía del tren para el servicio publico, regaló un reloj publico para la iglesia, amplió la plaza de armas, empedró calles y donó un terreno para el cementerio municipal.
Alguna gente recuerda que todos los sábados había una gran fila de personas de la tercera edad a las afueras de la fábrica LA ROJEÑA (que recuperó su nombre cuando la señora Anita heredó la compañía de su primer matrimonio), a quien la Sra. Anita daba dinero para que se ayudaran. Los que la conocieron, señalan que la doña Anita era una señora frondosa, muy guapa que gustaba de finos collares y elegantes sombreros, y que siempre gustaba de andar acompañada por otras señoras cuando iba a la Iglesia, donde la familia Navarro siempre le tenía ya reservado su lugar frente al altar.

2 comentarios:

Natalia Guillermina Leal Fleischer dijo...

Mi abuela Natalia Zepeda Medina de Leal, amiga de doña Ana Gonzalez Rubio y sus hermanas, eran amigss y contaba que Dn. Jesus Flores primero pretendía a una de las hermanas pero fue rechazado y entonces doña Ana se dirgió a él y le preguntó el por-qué de su tristeza a lo que le explicó . Entonces doña Ana, que era la más joven, le dijo: " Pues aquí estoy yo que si me quiero casar con usted..."

Unknown dijo...

Natalia, Muy veridico lo que dices que Don Jesus Flores se queria casar con una de las hermanas de Ana Gonzalez Rubio. Se queria casar con Elodia pero ella lo rechazo. Elodia se caso con un Sr. Flores de Tlaquepaque.Esta historia la se porque Ana Gonzalez Rubio es mi tia tatarabuela. Ana y su familia tenian su residencia en la esquina de las calles Alcalde y San Felipe. Mi tatarabuela (una de las hermanas de Ana) se llama Ignacia Gonzalez Rubio y caso con Ramon Morales y sus lapidas estan en el Templo de San Sebastian de Analco. Cuando Ana dijo que ella si se casaba con Don Jesus Flores puso de condicion que le comprara una casa de dos pisos y Don Jesus le compro La Casa de los Perros donde vivieron hasta la muerte de Don Jesus. Don Jesus antes de morir le pidio a Ana que se casara con su sobrino Jose Cuervo Labastida.